La IV Reunión Nacional sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo. (Una experiencia INOLVIDABLE...)

Posted by Reyes On domingo, 21 de febrero de 2016 21 comentarios

Queridísimos lectores,

Un año más, tuve la oportunidad de asistir a la Reunión Nacional sobre el Toc que organiza la asociación Toc Granada dirigida por mi queridísimo, (y admirado), Aurelio, y de la que forman parte ya tantos amigos.
Y un año más, me quedé con las ganas de estirar el tiempo para poder disfrutar de la compañía de todos los asistentes, (más de 300 personas inscritas entre profesionales, afectados, familiares...)
Reencontrarme con amigos a los que quiero pero también, admiro, traspasar la pantalla y poder conocer personalmente a todos esos lectores del Blog con los que mantengo el contacto por e-mail o facebook, (descubrir que su luz brilla mucho más si cabe con el calor de un abrazo); coincidir con afectados que en cuestión de minutos, tuve la sensación de conocer toda una vida...¡Es un milagro absolutamente indescriptible!!!!
Desde aquí, quiero dar las gracias a todo el equipo que lo ha hecho posible: ¡sóis muy pero que muy grandes!!!

Todos los ponentes estuvieron magníficos.

Las psicólogas de la Asociación, nos hablaron sobre el tratamiento que se aplica actualmente para el Toc y los resultados que ellas mismas obtienen en sus pacientes.
La terapia cognitivo-conductual de Exposición con Prevención de Respuesta sigue siendo el tratamiento de elección por su contrastada eficacia. Además, cada vez cobra más importancia la aplicación, (por parte del psicoterapéuta), de los 4 pasos del Doctor en psiquiatría Jeffrey Swchartz relativos a la neuroplasticidad cerebral: reetiquetado, reatribución, reenfoque y revaloración. Y, por último, el mindfulness parece que también entra con fuerza como complemento a la terapia.
La terapia de EPR, (recordemos), consiste en exponer al afectado a su obsesión previniendo que responda de forma física, con un comportamiento de evitación, repetición, comprobación... (llamado compulsión), o con un análisis mental de la misma, (que recibe el nombre de rumiación).
Así, cambiando el comportamiento del paciente, el psicólogo consiste modificar, (de forma progresiva), su esquema mental, (esa parte cognitiva viciada por el toc).
En resumen, se consigue que el afectado abandone sus compulsiones y pueda reconocer el componente egodistónico, intrusivo y repetitivo de sus obsesiones pudiendo atribuirlas al toc y superarlas diferenciándose como individuo.
Los 4 pasos del Dr Swchartz los describiré a continuación, (aprovecharé esta entrada para hablaros sobre ellos por primera vez en este blog aunque la mayoría de vosotros, ya los conocéis):

-Reetiquetar: El psicoterapéuta le pide al afectado que reconozca su idea como una obsesión, es decir: que la etiquete como tal. Para ello, le pregunta si cumple con estos 4 requisitos:
1) Es una idea intrusiva e involuntaria
2) Se repite en la mente
3) Genera ansiedad, miedo, duda...
4) Es egodistónica, (contraria a la verdadera forma de ser y de sentir del paciente).

-Reatribuir: Descubrirle al afectado que la intensidad e intrusividad de la idea es causada por el Toc. (Atribuirle al toc la presencia de estas obsesiones).

-Reenfocar: Enfocar hacia otro pensamiento o idea distinto a la obsesión por unos minutos.

-Revalorar: En este punto, psicólogo y paciente valoran juntos la obsesión y el paciente comprueba como la importancia o valoración que le da a la obsesión, es ahora menor.

Y, en definitiva, las psicólogas hicieron especial hincapié en la importancia de proporcionarle al afectado y a sus familiares, una psicoeducación que les permita comprender el problema y unas pautas sobre cómo deben afrontarlo.

La ponencia del Doctor en medicina genética y genómica, Ángel Carracedo Álvarez, me apasionó. ¡Desconocemos tantísimos aspectos sumamente interesantes acerca de nosotros mismos! ¿Sabíais, por ejemplo, que la especie humana se originó en África y todos éramos de raza negra hasta que se produjeron las primeras alteraciones en el adn dando lugar a la piel blanca o los ojos claros?
El Dr Ángel Carracedo quiere centrar sus estudios en el componente genético de la afección del Toc para poder ofrecer nuevas vías de investigación que, estoy convencida, darán los mejores resultados.
(Gracias, Ángel, por tu determinación y tu entrega a esta causa. Tanto tú como tu mujer, sóis maravillosos y muy humanos).

Luego llegó el turno de la psiquiatra María del Pino Alonso, (del Hospital Bellvitge, de Barcelona). Tuvo una intervención, (en mi opinión), magistral, y nos explicó cuáles son los fármacos que se utilizan en la actualidad para tratar el Toc, (nos habló de sus propiedades y efectos secundarios, interacciones con otros medicamentos, y qué beneficios podemos obtener de su consumo).
Os comentaría más sobre esta ponencia pero temo que algún lector sienta el deseo, (o la curiosidad), de experimentar por su cuenta y sólo un psiquiatra o un neuropsiquiatra debería poder informar sobre este tema en particular.
Por este motivo, si no tenéis inconveniente, preferiría que escuchárais su ponencia en cuanto Aurelio la suba a la red. ¡Yo os mantendré informados!!! (Me comprometo a ello). ;"-)))

Antes de la comida, (deliciosa, por cierto, y en la mejor compañía), tuvo lugar la ponencia del fundador y jefe científico de la empresa Neurodigital, (pionera en tecnología para la rehabilitación visual, cognitivo y física): Francisco Nieto Escámez.
Creo que todos los asistentes sentimos, por unos momentos, que estábamos en el futuro con la realidad virtual que nos presentaba. (¡A mí me resultó alucinante!!!!)
Y es que nos habló de unas gafas con las que puedes viajar a otros espacios o escenarios fictíceos pero muy vívidos en los que prácticamente cualquier cosa que imagines es posible. Estas gafas recrean una escena y a ti, ¡sólo te queda disfrutar!
Además, nos presentó un guante capaz de transmitir sensaciones tácticas a quién lo viste, (tales como el tacto de una mariposa, las cuerdas de una guitarra o la lluvia cayendo sobre la palma de nuestras manos...)
Estas tecnologías podrían resultar de gran utilidad empleadas en una terapia de exposición, por ejemplo.
(Damián debes saber que todos deseamos cambiarnos por ti cuando Francisco te eligió para probar este guante "mágico", jejejeje) ;"-p

Y hablando de nuestro mejor embajador sobre el Toc... Tengo que confesaros que he intentado encontrar adjetivos para describir lo que fue su ponencia pero, honestamente, no los he encontrado. ¡TENÉIS QUE VERLA!!!!
Lo que sí os diré es que el salón del evento enmudeció por completo y podías encontrarte a los afectados, (y a los propios profesionales), cogiendo apuntes, mirándose entre ellos con compenetración absoluta, (reconociéndose en cada argumento que exponía Damián); cientos de flashes, (y no exagero la cifra), y algunas, (muchas), lágrimas.
Cuando Damián terminó, la sala entera nos pusimos en pié e intentamos agradecer con un aplauso su valía y su compromiso para con todos nosotros...
(A mí "me supo" a poco, sabes que desearía haber podido pasar más tiempo contigo y que nuestro abrazo hubiera durado... ¡pues una hora, como mínimo!!! Habernos reído como el año pasado y contado la vida. Pero, bueno, así...¡ya tenemos excusa para volver a quedar sin que tenga que pasar un año completo!!! Amenazo con ir a verte al teatro, ¡y lo sabes! Jejejeje) ;"-**********


Como "guinda" al pastel de esta concentración de todo aquel que tiene algo que aportar o aprender respecto a la afección del Toc, llegó el esperado momento de las interveciones de algunas personas afectadas y de otras que ya han conseguido superar este trastorno de ansiedad que cada vez, (y gracias a estos eventos), es menos desconocido.
Y para mí, esta fue la parte más especial de todas por diferentes motivos.
Poder ver y escuchar de nuevo a Álvaro, fue un regalo inesperado pero MARAVILLOSO.
(Quise saludarte al finalizar la conferencia pero ya no te encontré entre la gente. Desde aquí necesito pedirte disculpas y como a Damián, proponerte vernos antes del año que viene, ¡por favor!)
Encontrarme con el testimonio de tantísimos luchadores, me tendréis que perdonar nuevamente, pero es algo que no puedo poner en palabras...
Todas las historias me llegaron hasta lo más profundo de mi alma.
(¡Cómo necesitaría intentar ayudaros a cada uno de vosotros! Por favor, si leéis estas líneas y os animáis, me encantaría poder estar en contacto. Mi e-mail es: reyescmcm@gmail.com).
Y, finalmente, compartir con Ángel el que posiblemente haya sido uno de los momentos más importantes y más valientes de su admirable vida... ¡ya se ha convertido en uno de los más HERMOSOS DE LA MÍA!!!!!
Su testimonio de superación, también podréis encontrarlo en vídeo y... ¡ojala consiga convencerle para que publique un libro con su historia!!!!!!
Ángel consiguió superar un cuadro de toc de pronóstico grave con el que, prácticamente, nació. Es tan impresionante que él mismo ha redactado el relato de su vivencia personal con la esperanza de poder ayudar a otros afectados y ha decidido publicarlo en este blog.
(¡La próxima entrada es para Ti!!!!! Hace mucho que te la debo y será todo un honor para mí:¡GRACIAS, ÁNGEL, POR TANTÍSIMO!!!!!!!!) ;"-**********

Verdaderamente, no puede ser casualidad conocer a algunas de las personas mas bellas con las que tenido la fortuna de coincidir a lo largo de mi vida cada vez que he asistido a las reuniones sobre el Toc.
Esta afección psicológica priva de muchas cosas a quién la sufre, pero también creo que le dota de una sensibilidad para percibir el mundo y de una bondad, que resultan únicas y extraordinarias. ¡Quizá le estemos dando una pista al Dr Ángel Carracedo o un hilo del que tirar en su investigación! ;"-D
(No puedo poner vuestros nombres pero sabéis quiénes sóis. Necesito deciros que aún no conocéis vuestra fuerza interior pero que yo sí y que forma parte de esa personalidad tan maravillosa que tenéis y que os hace ESPECIALES: ¡OS QUIERO MUCHÍSIMO!!!!!!!!!!!!) ;"-***************
* En este punto, necesitaría hacer una mención MUY ESPECIAL a María. Ella me ha dado permiso para que escriba su nombre porque quiere contribuir a normalizar las afecciones psicológicas en la sociedad. Como véis, se trata de una chica diferente pero en el mejor sentido de la palabra.
SU BONDAD EXTREMA, le ha llevado a sufrir Toc pero todavía no es capaz de verlo.
Tiene una capacidad para amar y una empatía que resultan SOBRECOGEDORAS, sin embargo, se culpabiliza todo el tiempo y su autoestima se encuentra muy dañada.
Yo me pregunto cómo pueden existir personas TAN, (PERO TAN BELLÍSIMAS), que pasan desapercibidas para ellas mismas.
María, cariño mío: ¡CONFÍA EN TODOS NOSOTROS PORQUE VAMOS A CONSEGUIR QUE TE REDESCUBRAS Y LE PIERDAS EL MIEDO AL SINSENTIDO DEL TOC!!!!!
¡TE QUIERO, (REALMENTE NO SABES CUÁNTO), Y TE ADMIRO PORQUE ERES UN VERDADERO ÁNGEL EN LA TIERRA!!!!!!;"-***************

Por último, necesitaría daros las gracias a mis amigos "con más solera": Álvaro Villa, Damián Alcolea y Rosa Lafuente. ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI VIDA!!!!!!!
(Siento que por más que os las dé, jamás serán suficientes... Y siento, también, la necesidad de "espachurraros" con un enorme abrazo: ¡no os hagáis de rogar y concretemos un punto intermedio!!! Se me ocurre Madrid, yo...¡ahí lo dejo!!!!!!
¡Por cierto, Rosa!!!! Muchas personas que asistieron a la conferencia, me han pedido poder contactar contigo, una de ellas, ¡vino casi exclusivamente para conocerte a Ti!!! Estamos en contacto, cariño) ;"-D

No me pude despedir de mi pequeña pero GRAN María José, ni de Francisco... Tampoco pudimos reencontrarnos "los cuatro del pasillo" al completo, (D, S, L...)
Me quedé con las ganas de conoceros personalmente a muchos amigos que no pudísteis venir por diferentes circunstancias... pero sobre todo, no pude transmitirte, Aurelio, LO QUE SIGNIFICAS PARA MÍ.
(Nuestra relación estaba destinada a convertirse en un cariño, en un afecto, en un AMOR INCONDICIONALES del uno hacia el otro. Pero si me dejas decírtelo, en mi caso, además, SIEMPRE, ABSOLUTAMENTE SIEMPRE, TE CONSIDERARÉ MI REFERENTE EN LA VIDA. La persona que me ha demostrado cómo cuando se combinan los valores: familia, voluntad, perseverancia y trabajo; compromiso, pero en especial, el amor más desinteresado y PURO, se puede conseguir aquello que te propongas. En nombre de todos los afectados: ¡GRACIAS POR EXISTIR!!!!!!!!!!!!!). ;"-))) ;"-****************

Siento muchísimo haberme extendido tanto esta vez, pero resumir lo que fue la IV Reunión sobre el Toc... me parece que es una tarea casi imposible. Pese a haberos hecho este largo relato,¡me estoy dejando tantas cosas pero sobre todo, a tantas personas IMPORTANTES!!!!
(Os ruego que me disculpéis: a todas, os tengo MUY PRESENTES).

Prontito estarán disponibles los vídeos de las ponencias y también algunas fotos.
¡Ojala haya podido ser "vuestros oídos y vuestros ojos"con mi presencia en este precioso acto y OJALA OS ENCONTRÉIS RECARGADOS DE ENERGÍA POSITIVA Y CON MÁS GANAS QUE NUNCA DE LUCHAR PORQUE SÍ SE PUEDE VIVIR SIN MIEDO!!!!!!!!!! ;"-**********************

¡MUCHÍSIMO ÁNIMO!!!!!!!!!!!!! (POR FAVOR) ;"-**************************

Aunándo fuerzas SIEMPRE, (¡NO ESTÁIS SÓLOS!!!!)

Reyes Corbató












SIGUE LEYENDO