III Reunión de Toc en Granada

Posted by Reyes On sábado, 8 de noviembre de 2014 13 comentarios
Lo prometido, ¡es deuda!!! ;"-DDDDDDD Aquí os dejo el programa de la III Reunión de Toc en Granada que organiza nuestro queridísimo Aurelio desde su admirable Proyecto: Ayuda Toc Granada, (dirección web: www.tocgranada.com)
Esta vez, ¡tendré el honor y el privilegio de participar como ponente!!!!! (Estoy muy nerviosa pero, como le dije a Aurelio, donde hay una oportunidad de ayudar, ¡no puede caber la vergüenza!!!) ;"-)))))

Por supuesto, ¡estáis todos invitados a asistir! ;"-*************

¡OS ESPERO!!!!! ;"-P ;"-******************************

Reyes Corbató


III REUNIÓN DE TOC EN GRANADA


Hola amig@s, el motivo de la presente comunicación es informaros de la celebración de la 3ª Reunión de Toc en Granada que tendrá lugar el sábado 7 de febrero del 2015 a las9:45 horas de la mañana en los salones del hotel Los Cerezos de Monachil, Granada.

La presente reunión, aparte de las ponencias sobre diferentes aspectos del toc, tiene como filosofía la convivencia y debate de todos los reunidos que quieran participar, por lo que estaremos gran parte del día juntos hasta las 19:30 horas.

Pienso que es una buena iniciativa para conocernos, relacionarnos, compartir experiencias y aclarar las dudas que tengáis, preguntándole tanto a los psicólogos del proyecto de ayuda: toc Granada, como a las personas que nos compartirán su testimonio de recuperación.

Esta tercera reunión de toc, en gran medida, yo la llamaría: testimonios de superación y recuperación, debido a los ponentes que en ella van a intervenir, intentando trasmitir esa motivación, fuerza y luz que muchos afectados necesitan.

La reunión – convivencia está dirigida tanto para afectados como para familiares y amigos.


PROGRAMA

10,00H – Bienvenida y agradecimiento de nuestro querido Alcalde de Monachil, FÉLIZ RODRIGUEZ.

10,15H – Bienvenida y presentación, por mi parte como fundador del proyecto de ayuda: toc Granada, de los psicólogos que lo componen, así como una breve exposición y evolución del mismo.

10,45H – Intervención de la psicóloga italiana, ANTONELLA ORSUCCI, colaboradora del proyecto de ayuda: toc Granada.
Ponencia: Introducción a la terapia de exposición y prevención de respuesta. Caso práctico.

11,30H – Intervención de la psicóloga de Vitoria, ROSA LAFUENTE, colaboradora del proyecto de ayuda: toc Granada.
Ponencia: Descubriendo al toc.

12,30H – Descanso.

13,00H – Testimonio de superación del vigués ALVARO VILLA ANDRÉ, poeta y motivador creativo y emocional. Autor del blog Las Crónicas de Ava, y del libro del mismo nombre.
Ponencia: Si yo puedo, tú más.

13,30H – Testimonio de superación y recuperación de nuestra gran amiga REYES CORBATÓ, mujer de gran corazón e inestimable ayuda para los afectados. Autora del blog Yo superé el trastorno obsesivo compulsivo.

14,00H – Testimonio de superación y recuperación del gran actor de cine, teatro y televisión, DAMIÁN ALCOLEA, que de una manera magistral y altruista, está contribuyendo a romper el estigma del toc. Autor del blog Diario de un toc, así como del libro Tocados.

14,30H – Descanso.

15,00H – Almuerzo servido por el restaurante del hotel Los Cerezos, compuesto de: embutidos típicos “granainos”, sopa de espárragos, paella mixta y degustación de postres caseros, bebida y café o infusión.

17,00H – Preguntas a los psicólogos colaboradores del proyecto y personas invitadas. Foro presencial y cambio de impresiones entre los asistentes que quieran participar.

19,30H – Fin de la reunión.


INSCRIPCIONES

Debido al coste del salón, almuerzo y personal del hotel, y aunque parte de los gastos están financiados por el proyecto de ayuda: toc Granada, he de deciros que cada participante deberá ingresar o transferir para cooperar en los gastos, la cantidad de diez euros, directamente en la cuenta del hotel Los Cerezos de Monachil de Granada, siendo suficiente dicho ingreso como justificante e inscripción a la reunión.
Si sois varios podéis hacer el ingreso conjunto. Sólo se debe especificar en el concepto de la transferencia o ingreso, la provincia donde resides, con el fin de formar círculos de proximidad en el almuerzo.

Cuenta del Hotel Restaurante Los Cerezos de Monachil (Granada):

Banco Mare Nostrum (Caja Granada)

IBAN: ES90 Nº. Cuenta: 0487 3339 09 9000022640

Localización del hotel: www.loscerezos.com


Para cualquier aclaración, no dudéis en llamarme a los teléfonos: 626 39 70 77 ó 958 958 062 (Aurelio) o también a través de mi correo: hondahonda78@gmail.com .

Os facilito mi página web para mayor información del proyecto y reuniones anteriores: www.tocgranada.com


Por último, comentaros que el proyecto de ayuda toc Granada cuenta de una forma gratuita, para afectados con nulos o bajos recursos económicos, con psicólogos clínicos y co-terapeutas, para realizar una terapia cognitiva conductual, incluyendo EPR en vivo, tanto en terapia normal, como intensiva. NUESTRA META: Que ningún afectado de toc, dentro de nuestras posibilidades, se quede sin poder realizar una terapia de calidad por falta de recursos económicos.


Mi más sincero agradecimiento a los psicólogos del proyecto y personas invitadas, los cuáles, de una forma altruista, hacen posible ésta tercera reunión, contribuyendo a que éste proyecto crezca y se consolide cada vez más. Como no, también al Ayuntamiento de Monachil y al Hotel Restaurante Los Cerezos, siempre ambos dispuestos a colaborar.

Nos vemos el 7 de febrero del 2015. Se ruega puntualidad.

Un fuerte saludo !!!

Aurelio López Reina.
SIGUE LEYENDO

La acomodación familiar en el Toc y su influencia en la calidad de vida de los familiares.

Posted by Reyes On viernes, 7 de noviembre de 2014 6 comentarios
Estimados lectores,

En esta ocasión, vuelvo a dirigirme a todos vosotros para pedir vuestra colaboración. Araceli, (estudiante del Máster de "Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social" de la Universidad de Córdoba), se encuentra realizando su trabajo de fin de carrera: "LA ACOMODACIÓN FAMILIAR EN EL TOC Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS FAMILIARES".
Por motivos personales, Araceli se encuentra muy concienciada con la problemática del Toc y por ese motivo, ha querido centrar su Máster en este tema en concreto.
El deseo de Araceli es poder aportar un pequeño "grano de arena", (como ella misma ha expresado), para ayudar a las personas afectadas por el Toc y a sus familiares.
Yo creo que si conseguimos una participación "fuerte", le demostraremos a Araceli que había subestimado el tamaño de ese grano que, lejos de ser pequeño, puede llegar a convertirse en una extensa playa.

Soy consciente de que, en esta ocasión, os estoy pidiendo un sacrificio grande a vosotros, los familiares de los afectados por el Toc: personas que lucháis diariamente por comprender y apoyar a vuestras parejas, hijos, hermanos, padres y madres. Sóis la otra cara del sufrimiento que ocasiona este complejo trastorno de ansiedad.
Es por eso que necesito agradeceros de una forma MUY SENTIDA, vuestra participación.

Os dejo, a continuación, la petición de Araceli.

CON TODO MI CARIÑO HACIA VOSOTROS Y HACIA ARACELI, (UNA CHICA QUE ES UN AUTÉNTICO Y VERDADERO ENCANTO) ;"-***********************

Reyes Corbató


Estimado Señor/Señora.:
Mi nombre es Araceli Aguilera Román, estudiante del Máster de “Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social” de la Universidad de Córdoba. Me dirijo a usted con motivo de solicitar su participación en mi trabajo fin de máster relacionado con las familias de las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Para ello, he elaborado un cuestionario on-line titulado: “CUESTIONARIO PARA EL ESTUDIO SOBRE LA ACOMODACIÓN FAMILIAR EN EL TOC Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS FAMILIARES” que tiene como finalidad conocer el grado de acomodación familiar de los síntomas del TOC y su influencia en la calidad de vida de los familiares. Se entiende por acomodación familiar, la participación de los miembros de la familia en los rituales de los pacientes y la modificación de la conducta familiar con el objetivo de ayudar al paciente a evitar la sensación de ansiedad (Lebowitz et al., 2012). Entre las diferentes formas de acomodación se encuentran: la participación en los rituales, la evitación de situaciones que pueden desencadenar los síntomas del TOC o la modificación de la rutina familiar.
Con el objetivo de profundizar en el estudio de este tema, le pido amable y encarecidamente su participación a través de la cumplimentación de este cuestionario cuyo fin es exclusivamente investigador respetando en todo momento la confidencialidad, no pidiendo la identidad de las personas participantes y respetando los códigos y normativas éticas en materia de investigación según la Declaración de Helsinki. 
Para acceder al cuestionario haga click en el siguiente enlace:
https://www.onlineencuesta.com/s/2629d1c
Una vez entre en el mismo encontrara una breve descripción y las instrucciones para  su cumplimentación. El plazo para su realización termina el 1 de Diciembre.  
Le agradezco su colaboración de antemano, reciba un cordial saludo.
 
Araceli Aguilera Román
Máster en Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social
Universidad de Córdoba


SIGUE LEYENDO

"Descubriendo al TOC" Cómic ideado y escrito por la Psicóloga Clínica Rosa Lafuente.

Posted by Reyes On jueves, 6 de noviembre de 2014 14 comentarios
Rosa Lafuente, (psicóloga clínica especialista en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo), en colaboración con el ilustrador José Carlos G.A, acaba de elaborar un cómic para dar conocer esta afección, (el TOC), entre los profesionales de la salud mental, los afectados y familiares de los mismos y la población en general.
Rosa destaca que la Terapia Cognitivo-Conductual de Exposición y Prevención de Respuesta es la que mejores resultados ofrece, (en la actualidad y desde hace ya algunos años), en el tratamiento y superación del cuadro obsesivo y obsesivo-compulsivo dentro del marco psicológico.
Os animo a leerlo porque ilustra muy bien en qué consiste este complejo trastorno de ansiedad y nos da la clave para superarlo: nuestra fuerza de voluntad.
Desde aquí, quiero agradecerle a Rosa su tiempo, su dedicación y su saber hacer en favor de los afectados por el Toc. (Este cómic es sólo una muestra más de su extenso y valioso trabajo).
Rosa, haberte conocido supone un verdadero honor para mí y contar con tu amistad, un auténtico privilegio: ¡ERES MUY, MUY ESPECIAL!!!!! ;"-DDDDDDD

Podéis adquirir el cómic "Descubriendo al Toc", (que cuenta con la colaboración de La Obra Social La Caixa y es totalmente gratuito), escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: psicocoach@hotmail.es
En el e-mail, debéis especificar vuestra dirección y datos personales para que Rosa os lo pueda enviar por correo ordinario en caso de residir en España. Si os encontráis en el extranjero, Rosa se ofrece a enviaros el cómic en formato pdf a vuestras respectivas direcciones de correo electrónico.

¡ENTRE TODOS, VAMOS A POR TODAS!!! ;"-))) ;"-*************************

Reyes Corbató
SIGUE LEYENDO