algunas imágenes

Posted by Reyes On sábado, 31 de octubre de 2009 0 comentarios


SIGUE LEYENDO

A no olvidarse de los Niños

Posted by Reyes On lunes, 26 de octubre de 2009 5 comentarios


Hola a todos!!! espero que cada una de las entradas publicadas en este blog informativo, les sean de utilidad y les otorgue la informacion adecuada para posibles accciones.






En todo este tiempo hemos desarrollado y disgregado el espectro de este trastorno en tantas facetas como nos fue posible, comentando sintomas, tratamientos, pasos a seguir, detallando casos, etc.






Pero en todo este tiempo no habiamos dado ninguna pauta para aquellas personas que acceden a este blog no por ellos mismos sino porque en ellos se desencadena una gran angustia por ver esta sintomatologia tan rara en sus hijos.






Es por eso que como tema de hoy se ha seleccionado el comentar el TOC en los niños. Al igual que en los adultos el toc se desarrolla de la misma manera en los niños, osea ideas que vienen repentinamente a sus cabezas a las cuales intentas desterrarlas realizando ligeros rituales angustiantes. La diferencia principal es que un niño no puede entender la causa de esto que le sucede como si puede hacerlo un adulto al recibir informacion. De esta manera puede sentirse totalmente angustiado, temeroso y sobre todo fuera de lugar, ya que en algunas edades puede empezar a percibir que esto que tiene solamente le pasa a el y no a los pares que se desempeñan a su alrededor.






El papel de los padres.






En cuanto a los niños que sufren de TOC, sus padres juegan un papel esencial en la recuperación. "Lo que pasa es que los papás tienden a verse involucrados en los rituales", señala el doctor Pérez Rivera, "y no deberían. Por ejemplo, si su hijo les pregunta cien veces al día si tiene las manos limpias, y las cien veces le responden que sí, él lo considerará como parte de su ritual. Los padres tienen que mantenerse al margen de estas situaciones, por mucho que les cueste y aunque les genere angustia". Los padres deben contener y apoyar, explican los especialistas. Ser el ejemplo para sus hijos. Sobre todo, deben ser capaces de enfrentar sus propios miedos para que los niños aprendan que cuentan con las herramientas para defenderse y que el temor sirve para alertarlos sobre el peligro, pero nunca para limitarlos en lo que de verdad quieran hacer en su vida.






La sicóloga infantil de la Universidad de Chile Frida Kaplan recomienda hacer una evaluación de por lo menos cinco sesiones con un especialista cuando se sospecha de un TOC: "En la evaluación participan el niño y sus padres. Una vez confirmado el diagnóstico, se diseña un tratamiento que es diferente para cada caso". Habitualmente se inicia con una intervención terapéutica conductual y/o cognitivo-conductual. Cuando la respuesta al tratamiento no es del todo satisfactoria, se recomienda derivar a una evaluación con siquiatra infantil que recete medicamentos complementarios al tratamiento sicológico.






Saludos






JuanMa

SIGUE LEYENDO

Las preguntas mas frecuentes

Posted by Reyes On lunes, 19 de octubre de 2009 0 comentarios


Hola a todos, luego de mucho tiempo sin hacer una publicacion personal y agradeciendo a mi amiga Reyes por hacerse cargo de sus preguntas y comentarios, me resulto de gran importancia presentarles una informacion integrativa de facil lectura en la cual se contestan las preguntas mas frecuentes de las personas que creen estar afectadas por el espectro del trastorno obsesivo compulsivo.






















Que Es El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?











El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es una enfermedad neurologica que es caracterizada por pensamientos recurrentes, incontrolables y obsesiones desagradables; o de comportamientos repetitivos, los cuales uno no puede controlar. Los individuos con TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales y excesivas, pero no tienen ningún control sobre ellas.











Obsesiones Típicas:
Miedo a contaminarse; temor de actuar con impulsos violentos o agresivos; sentirse responsable por la seguridad de otros (por ejemplo, ansiedad de haber arrollado a alguien con su carro); pensamientos religiosos, sexuales que son horribles y repugnantes; preocupación excesiva con el orden, la simetría de objetos; incapaz de botar posesiones desusadas.











Compulsiones Tipicas:
Lavarse con frecuencia, limpiar constantemente, Realizar comprobaciones una y otra vez (por ejemplo, asegurar que ha cerrado la puerta con llave), acciones repetitivas, como tocar ciertos objetos, contar, mantener todo en orden, por color o tamaño. Un individuo puede tener varios o todos de estos síntomas y estos pueden variar durante el curso de la enfermedad.
Cuales Son Los Otros Síntomas Del TOC?
Individuos con TOC pueden desarrollar depresión. También sentir ansiedad, malestar y repugnancia. Otra forma de comportamiento que puede ser parte del desorden es el impulso de arrancarse los pelos de las cejas y del cabello tricotilomania (Trichotillomania). La preocupación excesiva con un defecto corporal, que es diminutivo, o solamente imaginado, puede ser otra forma del desorden llamado dismorfofobia (body dysmorphic disorder). Y la hipocondría (hypochondriasis) preocupación constante de tener una enfermedad seria.











Cuantos Individuos Sufren Del TOC En Los Estados Unidos?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), conocido también por OCD (obsessive compulsive disorder), se cataloga entre los trastornos de ansiedad y es el 4to. Trastorno psiquiátrico mas común entre la población. Ahora se estima que uno de cada cuarenta adultos y uno de cada doscientos niños sufre del desorden en algún punto de sus vidas. (aproximadamente cinco millones de individuos)
En Que Edad Empieza El TOC?
El trastorno casi siempre empieza en la adolescencia o como adulto, pero una cuartaparte de los adultos con TOC reportan que lo tuvieron en su niñez. Ahora hay mas informacion para los padres, maestros y doctores y mas niños han sido diagnosticado a la temprana edad de tres años.











Como Progresa El TOC?
Si el trastorno no es tratado apropriadamente, puede ser cronico con los sintomas mejorando o empeorando. En algunos casos, el trastorno desaparese sin ningun tratamiento; en otros casos, el individuo empeora y desarrolla sintomas severos e incapacitantes.











Es Incapacitante El TOC?
El impedimento del desorden puede ser mínimo ó severo. Muchas veces los síntomas causan incapacidad total y el individuo tiene que ser hospitalizado. En algunos casos, es difícil ó imposible mantener un empleo regular a la misma vez, hay un gran numero de profesionales (médicos, abogados, ingenieros, maestros, etc.) igualmente que otros trabajadores, amas de casas, etc. que tienen gran éxito en sus vidas, a pesar de que sufren de los síntomas del TOC. La mayoría de estos individuos pudieran tener vidas mas contentas y productivas si no tuvieran los síntomas del desorden. El costo emocional y económico del TOC al individuo, la familia y la sociedad es enorme.











Los Individuos Con TOC Estan "Locos?"
NO. Los comportamientos parecen "locos" pero no son. Es mas, el individuo que sufre del TOC se da cuenta que sus temores y comportamiento absurdos, pero no puede controlar estas obsesiones y compulsiones. Estos individuos saben que sus pensamientos son irracionales pero tienen temor de que los demás piensen que sean personas "debiles" o "locos." Por esto, individuos con TOC sufren con sus síntomas en silencio y tienen temor de buscar tratamiento medico.











Cuales Son Las Causas Posibles Del TOC?
La causa exacta del TOC no es todavía conocida. Pero los investigadores médicos sospechan que es un desequilibrio bioquimico en el cerebro. Puede ser que haya un fallo en la neurotransmision cerebral, específicamente en una de las sustancias serotonia encargadas de transportar mensajes neurales entre las células cerebrales que aparentemente regulan el comportamiento repetitivo. Este desequilibrio puede ser heredado. También, factores sicológicos, y del medio ambiente, que causan tensión nerviosa puedan empeorar los síntomas.











Que Tratamientos Hay Para El TOC?
Terapias Farmacologicas:
Muchas personas requieren de medicamento. Estos medicamentos afectan el químico cerebral, Serotonia, parecen ser los mas efectivos en tratar a esta enfermedad. *clomipramina (Anafranil) *fluoxetina (Prozac), *fluvoxamina (Luvox), *sertralina (Zoloft), *paroxetina (Paxil), han sido aprovados para el uso en adultos con TOC. Todos ellos producen cambios en el sistema cerebral de la serotonina. Algunos tambien se comercializan como antidepresivos, lo cual es positivo, pues muchas personas con TOC presentan además síntomas de depresión.
En estudios preliminares se ha comprobado que Zoloft, Anafranil y Luvox han sido aprobados para el uso de niños y adolescentes. Habrán nuevos medicamentos que serán disponibles que nos dará mas esperanzas para el futuro.
Una combinacion de medicamento y terapia de comportamiento es usualmente lo mas eficaz. Un plan completo es incluir miembros de la familia para guia.
Terapia Para Modificar El Comportamiento:
Esta terapia consiste de enseñarle al paciente métodos para reducir su ansiedad y malestar y eliminar sus rituales compulsivos. Esta terapia intenta cambiar los comportamientos del paciente. También la combinación de medicamento y terapia es lo mas efectivo para el tratamiento para el mal. Un tratamiento completo para el TOC debe incluir dirección y consejos para los familiares del paciente.











La Compulsión Por El Juego Y Por La Alimentación Son TOC? Y Personas Que Sufren Alcoholismo O El Abuso De Drogas Tienen El Trastorno?
Aunque se asemeja al TOC por que desempeña acciones compulsivas los expertos no estan de acuerdo, dando como ejemplo el caso de quienes comen o juegan por compulsión. Estas personas no consideran sus compulsiones lógicas o desagradables. Por el contrario personas que padecen del TOC experimenta ansiedad y aflicción, encontrando cierto placer o alivio en el ejercicio de sus rituales.












NOTA DE AVISO: Esta informacion contenida en esta pagina de la Fundacion (OC Foundation) no es intentada como consejo medico, el cual se debe obtener directamente de un doctor medico.












































Para cualquier duda o pregunta comunicarse a las casillas de correo de las personas que administramos este blog.






















Muchos Saludos a Todos!!!






















JuanMa.

SIGUE LEYENDO

La fuerza y la importancia de la mente.

Posted by Reyes On miércoles, 7 de octubre de 2009 25 comentarios


¡Hola a todos nuevamente!

Disculpad mi retraso, por favor. Lamento de veras haber tardado tanto tiempo en publicar una nueva entrada: ¡ojala podáis perdonarme!

Anoche estuve pensando en un buen consejo, en una recomendación verdaderamente convincente y eficaz que pudiera ayudaros a vencer la tentación de realizar el ritual o compulsión que la neurosis obsesiva os incita a ejecutar cada vez que tenéis un pensamiento intrusivo.
No es tarea fácil y aunque soy consciente de que finalmente, no conseguí pensar en algo “bueno” de verdad, quería compartir con vosotros aquello que se me pasó por la mente y que considero que tal vez, podría seros de ayuda.
Se trata de anteponer la mente al corazón: Intentar ser más racionales y menos frágiles frente al pensamiento obsesivo.
La obsesión aparecerá y será TERRIBLE, del tipo: “te puedes contagiar por el virus del sida”, “va a suceder una desgracia”, “eres gay o lesbiana”; “no quieres a tu pareja actual y deseas dejarla o incluso salir con otras personas”.Tal vez resultará aún más traumática y horrible, ( si cabe), y os hará pensar que deseáis la muerte de alguien, que podríais vosotros mismos acabar con la vida de una persona y otro tipo de INSOPORTABLES torturas mentales.
Nuevamente, no está de más deciros que VOSOTROS NO PENSÁIS, NO CREÉIS Y NO SENTÍS VERDADERAMENTE ESTAS IDEAS: “SÓLO” SON OBSESIONES QUE OS PRODUCE UNA AFECCIÓN QUE SUFRÍS. SON PENSAMIENTOS IREALES QUE NUNCA SE CUMPLIRÁN PORQUE SON TOTALMENTE FALSOS.
El obsesivo compulsivo ni se va a contagiar por una enfermedad, ni va a sufrir una desgracia; tampoco va a convertirse en gay ni en lesbiana. No va a dejar a su pareja por otra persona y POR SUPUESTO, JAMÁS LE HARÍA DAÑO A NADIE NI DESEARÍA QUE SUCEDIRA NADA MALO. (Precisamente porque le afecta tanto el sufrimiento físico, su Toc o neurosis obsesiva, le envía pensamientos relacionados con este tema y los lleva al extremo más exagerado que en este caso, sería poder llegar a producirlo él mismo: así es esta enfermedad y así es como funciona en todas las obsesiones).
¿Qué hacer cuando aparezca la obsesión? Utilizar la mente, nuestro sentido común y obedecer las indicaciones de los profesionales médicos. ES DECIR: NO HACERLE CASO A LA OBSESIÓN, PASAR DE ELLA AGUANTANDO LA ANSIEDAD Y NO REALIZAR EL RITUAL O LA COMPULSIÓN.
No os lavéis las manos, ni contéis hasta 100; no meditéis acerca de si verdaderamente habéis pensado o sentido ésto o aquello y mucho menos os juzguéis.
Si conseguís hacerlo una vez, luego lo podréis hacer más veces. Así, poco a poco, iréis controlando las obsesiones. Cuando aparezcan nuevamente, no os afectarán tanto y las iréis reduciendo. Sin obsesiones no habrá compulsiones o rituales.
Cuando se intente apoderar de vosotros el miedo, que lo haga la mente. Aceptar que tenéis una enfermedad, que lo que se os acaba de ocurrir es producto de la misma y que VOSOTROS PENSÁIS Y SENTÍS TODO LO CONTRARIO. SÓIS INDEPENDIENTES DEL TOC. INTENTAD DEJARLO A UN LADO, APARTADLO E IGNORADLO.
EVITAD LA COMPULSIÓN O RITUAL Y AGUANTAD LA ANSIEDAD CON LA SERENIDAD DE VUESTRO SENTIDO COMÚN Y DE VUESTRA INTELIGENCIA.
A diferencia de otras enfermedades psicológicas y/o psiquiátricas, la obsesión y la persona NUNCA LLEGAN A SER UNA MISMA COSA. Los pensamientos y los sentimientos verdaderos del paciente con Toc y sus obsesiones, NO SE CORRESPONDEN NI SE COMPENETRAN. AL CONTRARIO, SON OPUESTOS. De ahí que un "toquiano" nunca pueda llegar a ser violento con nadie más que consigo mismo.
La persona no pierde el contacto con la realidad y suele ser muy inteligente, sensible y buena.

-Esperando poder haberos ayudado un poquito y con TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO:

Reyes Corbató.;´-)))

SIGUE LEYENDO