El laberinto de la obsesion

Posted by Reyes On jueves, 26 de febrero de 2009 33 comentarios


Quien no se ha perdido en un pensamiento obsesivo? hay muchos ejemplos dando vueltas, tales como amores obsesivos, algun que otro psicopata obsesionado, pero generalmente estos casos los vemos en peliculas que atraen la atencion.




Es distinta una obsesion en el trastorno obsesivo compulsivo? En parte si y en parte no. La parte igualitaria en toda obsesion es que es un pensamiento que no remite, un pensamiento que infecta y que no se va y queda en la mente. Este tiene una frecuencia repetitiva inigualable y se presenta con una fuerza muy amplia que empaña cualquier otro pensamiento.




Pero tambien la obsesion de este trastorno tiene su parte particular y esta es que las personas con toc no pierden el contacto con la realidad y saben que su obsesion es falsa, irreal y descabellada, pero el problema es que asusta y causa tanta ansiedad que alimenta la fuerza del pensamiento y se mantiene en un circulo vicioso.




Que debemos hacer ante esto? Y bueno.... para contestar esta pregunta intento ponerme en ambos lugares, en el del afectado y en el de su entorno.




Si una persona cercana a nosotros sufre estas obsesiones no hay otra opcion que acompañar en paralelo su tratamiento mediante el apoyo, el cariño y la contencion, tratando de entender su malestar y tratando de empatizar con sus obsesiones por mas que veamos su costado irreal e incoherente.




Quien sufre este trastorno debe ante todo poner todo su animo y fuerza de voluntad para seguir las instrucciones terapeuticas para realizar todos los ejercicios propuestos tanto en sesion, como en tarea para la casa.




Como veran el proceso de mejora requiere la contribucion de todas las partes, profesionales, familiares y sobre todo del paciente, ya que las primeras etapas del tratamiento cognitivo conductual suele ser dificil y tediosa ya que hay que lidiar con la ansiedad que generan las obsesiones y las compulsiones, para que de a poco vaya disminuyendo la frecuencia de las mismas.




Desde ya.... este blog esta para informar y para comunicarse con todos vosotros quienes necesiten ayuda.




Las direcciones de correo tanto mia como de mi amiga Reyes estan en este blog si las necesitan.




Saludos




JuanMa

SIGUE LEYENDO

Muchas gracias.

Posted by Reyes On miércoles, 18 de febrero de 2009 2 comentarios


Saludos cordiales:

Hoy me gustaría dirigir esta entrada a los familiares y amigos de las personas con toc que contactáis con nosotros preguntándonos cómo podríais ayudarles desde vuestra posición o condición.
Personalmente creo que la mejor ayuda que puede recibir una persona con toc de su entorno es precisamente, SU CARIÑO, ( VUESTRO CARIÑO).
Hacedle ver que comprendéis que su comportamiento responde a una enfermedad y que esta enfermedad, no os asusta; demostradle que estáis ahí para apoyarle y no para juzgarle y echadle una mano siempre que ella os lo pida.
( Muchos familiares o amigos de personas que padecen toc, con sus mejores intenciones y buena voluntad, intentan ayudar al paciente impidiéndole realizar el ritual que calma su ansiedad temporalmente. Pero en lugar de beneficiar al enfermo, le perjudican porque éste se siente incomprendido y se esconde para reincidir una vez más en sus compulsiones).

El psiquiatra y el psicólogo serán quienes ayudarán profesionalmente al paciente con sus obsesiones y sus compulsiones recetándole los fármacos más adecuados y realizando con él la terapia cognitivo- conductual.

A TODOS los que amáis y ayudáis con vuestro amor, ( que se traduce en cariño, apoyo y comprensión ADMIRABLES), a familiares y/o amigos con un Trastorno Obsesivo Compulsivo: ¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
(En infinidad de ocasiones, sois VOSOTROS LA FUERZA que nos hace seguir adelante);´-)))

Reyes.

SIGUE LEYENDO

Crisis

Posted by Reyes On domingo, 1 de febrero de 2009 11 comentarios


Hola a todos!!! hoy quiero destacar y hablar este tema que es tan comun para muchos de los que leen este blog, asi como tambien para quien lo escribe.




Como saben el toc tiene sus momentos, los tranquilos, los malhumorados, los momentos en los que se piensa y se reflexiona, pero tambien tiene esos momentos que se llaman crisis.




Todos los "tokeanos" sabemos lo que es una crisis, va... toda persona ha vivido una crisis, pero a la que me refiero es a la que nos hace o hizo pasar el toc. Es ese momento donde la ansiedad se dispara, nuestro corazon late mas fuerte, sube la presion sanguinea y arterial y nuestro cuerpo comienza a responder. Quien no vivio ese momento del "porque a mi", "cuando va a parar esto" y todas esas preguntas que nos queremos contestar. Sinceramente es un momento donde todo esta negro, donde el llanto y la desesperacion surguen y ya no podemos aguantar mas. Esto que estoy describiendo, esto a lo que no puedo añadirle mas palabras porque no tendria lugar en el blog es lo que los "tokianos" llamamos crisis.




Pero toda crisis tiene su fin, todo muro caido vuelve a levantarse, toda fortaleza reaparece, toda lagrima se seca, toda lluvia cesa y el sol vuelve a aparecer.




Esta es la actitud que debemos tomar esa actitud de empeño y de corazon, si sois apasionado de algo en la vida, traslada esa pasion a este ambito, apasionate por vence ser el toc.




Si sentis amor y alegria, pon ese amor que pones en todas las personas cada dia, en vencer ese toc que tanto molesta.




Tambien seguro pones energia en tu vida, volcala, tirasela al toc encima de sus espaldas, el no va a poder aguantarlas.




Seguramente tambien observas y vivis la vida, entonces para vivirla mas optima date cuenta que esto es un espejo fragil y falso, y que no tiene derecho en amargarte, porque es algo que no existe y esta solo en tu mente.




A todos los que vivieron crisis, si algun dia esta etapa vuelve, agarren tomenlan, exprimanlan y resurjan con uñas y dientes apretados y con un corazon valiente que mate toda idea y toda compulsion.




Saludos a todos




JuanMa

SIGUE LEYENDO